El blog de Satyrstudio

El diario de un productor de cine porno

Tutoriales. El equipo

Posted by satyrstudio en junio 4, 2006

En este "tutorial" vamos a hablar del equipo básico del "pornografo" indy.

Todo esto viene porque hace un par de dias me encontré aconsejando sobre cámaras a una persona que se va a dedicar a esto…. y me dí cuenta de lo desconectado que estoy de los equipos más populares. Así que he ido mirando un poco por la red que encontraba de nuevo y qué podría ser interesante.

Cuando hablo de porno indy me refiero sobre todo a recursos propios muy limitados, así que quizás no aconsejo la mejor cámra, pero si una muy buena relación calidad precio.

Empecemos por la cámara… algo obvio, sin cam no grabamos.

Las opciones más economicas:

Panasonic AG-DVX100BE – 2600 Euros aprox.

Una de mis favoritas desde que salió. Es una cámara muy manejable, pequeña y que no llama mucho la atención, no os costará familiarizaros con ella. Si aprendeis a ajustarla bien os puede sorprender la calidad que es capaz de dar.
Para los más descreídos deciros que esta pequeña joya se ha estado utilizando en trabajos de muy alto nivel, por su capacidad para actuar en modo 24fps, los transfers a película de cine son espectaculares!
Yo la he usado en varias ocasiones, tengo varias escenas grabadas con esta máquina, y nunca me ha defraudado.
Si no teneis mucho dinero, o puesta la vista en grabar en hdv en breve, esta siempre es mi primera opción.

Canon XL2 – 3850 Euros aprox

LA mejora de la XL1. Una cámara muy robusta (a mi es lo que más me sorprendió de su hermana pequeña, era dura como una piedra) al incrporarle el mismo "modo progresivo" de la Panasonic se convierte en una ganadora por su precio. Que mas se puede pedir? es dura, es bonita, graba estupendamente y las opticas son intercambiables!! que es lo que la convierte en una máquina para tomarse en serio. Si en el futuro la cosa os va bien siempre le podreis ir añadiendo equipo que la convierta en algo muy sério, así que tardareis en tener la sensacion de que no le podeis sacar más partido.
Definitivamente, si la encontrais bien de precio, esta es vuestra cámara.
En contra diré que es muy aparatosa. Con esta cámara no entras en un museo, y ya no digamos en según que lugares… pero bueno, algo malo debia tener no?

Canon XM2 – 2260 Euros aprox.

Como dicen los americanos "a regular dv cam on steroids" creo que nada la define mejor. Es una cámara bastante normalita, pero la óptica es mucho mejor de lo que podrias esperar, lo que la convierte en muy útil.
En principio no se la recomendaría a nadie, ya que por el mismo precio (o casi) está la Panasonic, y se ha quedado definiivamente en tierra de nadie. Esta cámara por 1500 o 1600 sería una compra obligada… por casi 2300… buscas algo más.

Las opciones HDV:

Sony HDR-FX1 – 3375 Euros aprox.

Como este es mi Blog me puedo permitir decir cosas muy subjetivas. La primera… esta cámara no me gusta. Además de que es la versión light de la Z1E y le faltan precisamente las cosas que pueden hacer de ella una cámara profesional, no he entendido nunca la fascinación que ejerce Sony sobre los consumidores. La cámara en sí no es mala… pero donde justifica su precio? en el hdv? muy bien, pero para que cojones quieres el hdv de 1080 entrelazado? me parece una boutade hecha producto, pero que con el marketing de Sony detrás tiene miles de adeptos. Es la última en mi lista de compras.

Sony HDR-Z1E – 4700 Euros aprox.

La hermana mayor. Ahora si, algo más seria, con sus conectores profesionales para sonido y demás. Sigo preguntandome para que cojones hacen una cámara de 1080 entrelazada? me parece que mucha gente la ha comprado sin saber que compran. Resultado, atentos al mercado de segunda mano, de aquí poco estará inundado de z's a muy buen precio. En lo demás, productos Sony. La cámara es buena, de uso fácil y te ofrece prestaciones inutiles y te deja sin las necesarias… viva Sony!
Por casi 5000… un churro.

JVC HD101E – 5500 Euros aprox.

No voy a ser nada imparcial… esta es la que yo me he comprado para sustituir a mi vieja pd170 (aún una ganadora, me arrepiento de no habermela quedado)
Puedes cambiar la óptica, cosa imprescindible. 720p puro!!! bien ajustada es una bomba que graba con una calidad que hará que necesites una funda de lluvia para no ahogarla en babas. Con un mini 35 y ópticas de cine es el acabose! puro cine en versión tengo poco dinero. Vale hasta el ultimo centimo que cuesta… solo un pero…
Señores de JVC, sabemos que es dificil, pero podrian entregar con la cámara una bateria decente? digo yo, que ya que pagamos un millon de las antiguas pesetas por ella, nos merecemos una bateria que dure más de 40 minutos.
En esta cámara es todo manual, así que a menos que desees empaparte en ella y hacer muchas prácticas… compra otra.
Si esta es tu elección informate muy bien antes de las opciones, no es necesario pagar 2000 por la bateria de Anton Bauer (aunque es muy chula y queda muy pro)

Canon XL H1 – 7750 Euros aprox.

Con un precio así… creo que sobran los comentarios, les diria a los señores de Canon que puesta en el mercado meses antes, yo me la hubiera mirado… a estas alturas, que la jubilen pronto please!
Ya se que esté review no es nada tecnico, pero es que si lo que deseais es una paja mental de varias paginas de duración encontrareis webs a patadas donde el personal se masturba ante la idea de otro nuevo cacharro con el que jugar. Así que buscadlas y disfrutad, eso si, no sacareis ninguna información útil de ninguna de ellas, porque la base del cine (ya sea X o convencional) no es tener la mejor cámara, sino tener los elementos que te permitan mostrar tu talento, y eso no lo venden con la cámara, se llame sony hdv o "la cámara que me han prestado"

No incluyo a posta la nueva Panasonic basada en tarjetas de memoria pues su precio (el de la memoria) es indecente, así que la convierte en un cacharro inutil.

Además de conocer el material disponible, tendriais que haceros varias preguntas antes de seleccionar lo que va a representar una inversión acojhonante para muchos de vosotros.

Lo primero que debeis preguntaros. ¿Voy a rodar sólo gonzo o pretendo hacer cine? eso descarta todo lo que no sea progresivo de un plumazo. Siempre tendreis la textura del video con cámaras que sólo trabajan en modo entrelazado.
Vais a grabar a la manera del cine? (planos de una sola cámara etc…) o pensais trabajar al modo tv? Pensad que en cine (y por eso es tan jodidamente lento) se suele rodar cada plano preparando el cuadro sólo para una cámara. Así, se ilumina sólo para esa cámara, se coloca el set especificamente para esa cámara etc… si os planteais rodar así (que es como mayor calidad se obtiene, o se suele obtener) vuestras necesidades de ajustes automaticos son minimas. Pero si pensais poner la cámara al hombro y rodar y rodar… quizás la JVC no os interese, es demasiado "manual"

Con esto que quiero decir? todas las cámaras son buenas si cumplen vuestro objetivo, pero no os dejeis seducir por la ultima prestacion/chorrada de la empresa de turno, y buscad dentro de vuestro metodo de trabajo, que se adapta mejor. Jamás pasareis desapercibidos con una Canon H1, así que no es precisamente ideal si pensais hacer un documental en medio de una fabela…. eso si, la cámara "mola"

3 comentarios to “Tutoriales. El equipo”

  1. Hola Oscar como estás?? me gustaría comprarme una cámara que me de una calidad espectacular, hay disponibilidad económica dentro de lo que cabe (unos 5000 euros para el tema de la cámara).

    Pues bueno, la descripción que pones acerca de la tuya está muy bien pero para alguien como yo, que empieza con el tema quizás sea demasiado manual y eso me asusta, que más opciones hay por el mismo precio?? algo más automático que de también una calidad buena?

    Muchas gracias, y enorabuena por el blog, es una joyita.

  2. Jairo Pedraza said

    Excelente blog para loa aficionado al video. Ilustras todo de forma sencilla y sin tanto enredo. Personalmente optare por la XL 2. Me parece una muy buena relación precio/calidad. Una última pregunta: ¿justifica una inversión de hd para grabar eventos sociales? De antemano gracias y saludos.

  3. Hola Jairo,

    bueno, gracias por los cumplidos.
    La XL2 es una buena cámara… mucho mejor si levara un mejor objetivo que el que lleva, pero en cualquier caso una buena elección dado su precio.
    Para eventos sociales me parece que está incluso más justificado el HDV aunque sabiendo bien lo que se lleva entre manos. Piensa que te complicará mucho más la vida, ya que es mucho mas delicado. La señal de cámara es muy poco retocable, y el foco es critico con tanta definicion, ya que el cliente lo va a ver posibemente en pantallas enormes, con lo que cualquier imagen fuera de foco es un drama.
    Haré un pequeño artículo sobre estas cosas en muy poco tiempo, así que si te vas pasand verás muchas dudas resueltas en el mismo.

    Un saludo

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