El blog de Satyrstudio

El diario de un productor de cine porno

Tutoriales. El control Shutter

Posted by satyrstudio en mayo 31, 2006

Bueno, este es otro de los básicos. Para los que hayais tenído cierta formación quizás es eviente, pero me consta que hay mucha gente autodidacta interesada en los básicos, así que ahí va el segundo, despues de la calibración de monitores….

CONTROL DE VELOCIDAD DEL OBTURADOR(Shutter)

El termino viene de la fotografía tradicional, es evidente que una cámara con sensores tipo CCD no tiene nada que ver con el sistema mecánico de apertura de las cámaras reflex de toda la vida. Aun así, podemos decir que funcionan de una manera diferente pero con resultado similar. La parte más técnica supongo que no le interesa a nadie, así que mejor ir a la práctica.

El principal uso de este control es ajustar la velocidad con la que se toman las imagenes, no en cuanto a número sino en cuanto a exposición. Me explico. Si imaginamos el control de shutter como una puerta que se abre o cierra para dejar pasar una imagen, que se cierre una o mil veces no cambia el tiempo que tarda el objeto al otro lado en moverse, pero si la percepción que tendremos del mismo.

Digamos que el shutter se abre y cierra una vez por cada frame, en PAL eso significaría 25 veces por segundo (30 para el NTSC). Así si una cámara tiene programado su control de shutter a 1/60, cada frame estaría expuesto (abierto) 1/60 de segundo, y así sucesivamente con las velocidades que nos permita el control.

El principal efecto de una velocidad alta es que "para" las imagenes, que aparecen más contorneadas, como si no hubiese movimiento en ellas. La ausencia del "motion blur" viene dada porque este se produce cuando un objeto se mueve mientras el obturador está abierto, al tener tan poco tiempo el obturador abierto no damos tiempo a que el objeto se mueva perceptiblemente.

En contra está que crea un efecto estrobo, un parpadeo de la imagen, a mayor velocidad de obturador mas se nota. Es debido a que el efecto motion blur crea una fluidez en el movimiento. Así pues es necesario que sepais valorar en que medida podeis aumentar la velocidad para conseguir el efecto deseado, lo mejor como siempre es experimentar.

Aquí teneis tres imagenes de un coche a tres velocidades diferentes, creo que es más clarificador que la explicación que os he dado…

Sin el control de shutter modificado.

a 1/120 segundos.

a 1/500 segundos.

Las velocidades más altas se suelen usar cuando los objetos que se graban se mueven a altas velocidades (deportes etc…)

Como resultado de que disminuye el tiempo de exposición la imagen tenderá a oscurecerse cuanto mayor sea la velocidad, así que tendreis que abrir más el iris para compensar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: