El blog de Satyrstudio

El diario de un productor de cine porno

Tutoriales. El control de IRIS

Posted by satyrstudio en mayo 31, 2006

Seguimos con los básicos….

Toca hablar ahora del control de IRIS, una de las funciones que más importancia tiene que sepamos manejar en modo manual.

El iris controla la cantidad de luz que entra en la cámara (exposición) a través de las lentes.

Las cámaras profesionales llevan montada en la optica una anilla que se gira para cerrar o abrir el iris. (en sentido de aguas del reloj para abrir y al contrario para cerrar)

En las cámara no profesionales, lo normal es que lleven un boton o una rueda o se acceda mediante menú. Normalmente están programadas para trabajar en automatico, así que mirad el manual para encontrar ese control.

Como en estos tutoriales hablamos siempre de equipos profesionales o semi-profesionales, no tiene mucho sentido que os explique como ajustar la exposición en una cámara de andar por casa. Así que estas explicaciones són para modelos de cámara que están pensados para el trabajo.

Para ajustar la exposición a ojo (sin el uso de fotometros y demás parafernalia) debemos usar el control de Zebra. Este control muestra en el visor de la cámara unas rayas diagonales brillantes en las zonas que están más expuestas de lo previamente fijado.

Para que se entienda de manera sencilla. La cámara lleva un ajuste (Zebra) que te avisa de que puede que la imagen esté quemada.

De fabrica es bastante común que el ajuste de Zebra esté a 80 IRE. Yo particularmente suelo ponerlo al 100 IRE anes de empezar.

El por qué es sencillo, al 80% no sé realmente si la imagen está perfectamente expuesta, mientras que al 100% sé que cualquier destello de Zebra implica que la imagen está quemada, prefiero ese tipo de control, aunque la práctica os hará cogerle el truco y no necesitareis ni el Zebra en poco tiempo.

Como hablamos de cine X hay otra regla que debeis tener clara… ajustad el iris sobre el sujeto, si para que el sujeto se vea bien tienes que quemar un poco el fondo… el sujeto tiene total preferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: