El blog de Satyrstudio

El diario de un productor de cine porno

Analizando chapuzas (IV)

Posted by satyrstudio en mayo 29, 2006

FALLOS DE ENCUADRE.

En este caso vamos a repasar algunos errores bastante tipicos de las grabaciones más amateurs. Dichos errores son producto de la ausencia de formación o despreocupación absoluta, así que són muy útiles para identificar un producto malo tecnicamente de uno decente.

Tipo de error:

Aquí presentamos varios errores. Desde dejar mucho aire por encima de las cabezas de los sujetos, hasta no dejar el espacio de mirada etc… explicaremos la teoría más adelante en un tutorial sobre los principios más básicos de la composición.

Solución:

En este caso la solución depende del error que hayamos cometido, pero a grandes rasgos se trata de hacer de cámara de una manera más seria. Para el operador de cámara es imprescindible mantener sus cinco sentidos en lo que está haciendo. Por muy buena que esté la muchacha, el rabajo de un cámara no es hacerse una paja mental, sino grabar correctamente a la chica en la situación concreta. Así pues, si se desea una grabación decente, hay que estar atento a la regla de los tercios etc…

Gravedad:

Mucha si pretendemos pasar por profesionales, ninguna si nos tomamos la grabación como un cachondeo y sólo deseamos hacernos unas pajillas….

Ejemplos:

Estos ejemplos, escogidos al azar en un clip de Torbe, de su série “Pilladas” es ideal para mostrar todos los fallos que se pueden cometer en cuanto a encuadre (los demás ya los analizaremos en otro artículo)

1er ejemplo. Demasiado aire sobre la cabeza de la chica.

Además de haber logrado que se funda en el entorno debido a que el foco aplana la imagen, lo que hay encima de su cabeza no tiene demasiado interés… pero ocupa un 40% de la imagen como poco.

2o ejemplo. Lineas verticales caídas.

Los peligros de la cámara al hombro…los edificios se inclinan ante nuestra presencia imponente…

3er ejemplo. Lineas horizontales caídas.

Grabar durante un terremoto es lo que tiene… la cama se nos cae…

4o ejemplo. Sin linea de mirada.

Si ella mira hacia un lado… por qué nos debería interesar más lo que hay al otro lado?

5o ejemplo. Encuadre completamente horroroso, o compendio de todo lo malo en un sólo encuadre.

y encima a contraluz… con dos cojones!

Aquí teneis algunas imagenes del video “Caras B: Lo que no se usó en los DVD’s de Satyrstudio” Las imagenes són descartes de uno de nuestros dvd’s. Pero són suficientes para que observeis las diferencias.

Lineas verticales como referencia.

Debido al angulo en el que se situa el cámara para grabar la acción (camara al hombro) la referencia para que no se nos caiga el encuadre a un lado u otro la tomamos sobre la pared, de manera que la vertical sea la adecuada.

Lineas horizontales como referencia.

Grabación en Tilt (angulo inclinado)

Como es evidente no hay nada de malo en buscar angulos diferentes en la grabación de la escena, en este caso el tilt se provoca para buscar un encuadre más cercano que provoque cierta tensión. Y se acortan mucho los espacios para dar sensación de incomodidad (Pertenece a una escena en la que había problemas de erección, dado que Jorge llevaba rodadas 3 seguidas!)

Linea de mirada

Aunque no sea un encuadre especialmente brillante, se ve claramente que se deja aire en la zona de mirada del sujeto

NOTA FINAL:

Esto es gonzo, y evidentemente no podemos pretender que todas las imagenes sean estupendas y cumplan los canones. Habrá muchos momentos donde nos pasemos por el forro la vertical, la horizontal etc… pero debe ser algo consciente, no fruto de la ignorancia o ineptitud. Al igual que otras muchas cosas, al final lo importante es que guste al espectador, pero creo que es bueno intentar conocer las reglas de un juego antes de jugarlo, y a partir de ahí aplicar lo que nos convenga y covenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: