El blog de Satyrstudio

El diario de un productor de cine porno

LEGALIDAD EN EL PORNO IV

Posted by satyrstudio en mayo 21, 2006

Trámites necesarios que debes cumplir para que tu película llegue al mercado.

Aparte de los documentos que hasta ahora habeis podido ver en el blog y que són necesarios para protegerse ante posibles demandas y poder distribuir, hay determinados pasos que debeis dar para poder trabajar en este mundillo.

Atención. Algunos trámites no són imprescindibles, de echo, dudo que muchas productoras los realicen, pero si creo que pueden ser interesantes, pues os pueden ser útiles y no són costosos. Luego cada cual es libre de hacer las cosas a su manera.

1º Asesoría legal previa.

Cuando os hayais decidido a poner en marcha el proyecto de manera profesional, uno de los primeros trámites que debeis realizar es asesoraros en vuestra zona con un abogado.
Como podeis entender en cada zona hay recursos diferentes, así que lo que es valido para un catalan no lo es siempre para un andaluz… así que lo mejor es pasar primero por una asesoria legal.
En España, casi todas las comunidades autonomas tienen organos oficiales a los que recurrir de manera gratuita para recabar dicha información. Por ejemplo, aquí en Cataluña a través de los Consells Comarcals podeis acceder a la asesoria de creacion de nuevas empresas, que no deja de ser un abogado que os responderá a lo que le pregunteis… así os asegurais de cumplir los trámites previos y no es tan costoso como solucionar problemas que hayan surgido a posteriori.

Si os estais preguntando que tipo de preguntas hay que hacerle al abogado es que no habeis tomado muy en serio aún el proyecto. Pensad que en una producción se mueve dinero, facturas, contratos de arrendamiento, contratos a personas fisicas, etc, etc… ¿de verdad no se os ocurren preguntas?

2º Valorad la idea de contratar un gestor.

Una vez hayais empezado a acumular facturas, contratos y demás puede que os deis cuenta que vale la pena pagarle a un gestor profesional los 200 Euros que os pedirá por llevaros el caos y ordenar el libro de registro y demás. Si os tomais en serio la legalidad (cosa que se hace poco por estos lares) alguien que sepa rellenar los libros oficiales y os facilte modelos de contrato adaptados para cada necesidad puede ser muy importante.

3º Pasaos por SGAE.

Si, ya sé que són antipáticos, pero estais a punto de darle la vuelta a la tortilla y pasar de ser commpradores a vendedores, así que inormarse en SGAE es necesario.
Cuando llegue el momento de duplicar vuestros DVD's os pedirán una hoja que emite la SGAE con la liquidación de la entidad, sin eso, es provable que no os hagan las copias… así que aunque luego decidais meteros en otra o no asociaros a nnguna, es interesante saber qué os van a pedir.
Además en caso de usar música de otros, si están asociados a alguna de estas gestoras debereis pagar lo correspondiente, aprovechad para pillar toda esta info en la SGAE.

4º Registro de empresas audiovisuales.

Buscad si en vuestra comunidad hay un registro de empresas del audiovisual, en cataluña lo hay, lo mantiene la generalitat y os será muy útil daros de alta, pues así os será más fácil obtener ciertos permisos. Por ejemplo para rodar en la vía pública etc… Si, ya sé que es orno, y que no podeis rodar en medio de la calle, pero imaginaos que quereis rodar un viaje en coche, vais a poner una cámara en la puerta para rodarlo en plan "americano" necesitais un seguro, y los prmisos correspondientes, teniendo un número de empresa audiovisual os tomarán más en serio que si decis que sois pepe perez y quereis rodar con una camara colgando de vuestro peugeot 306….

5º Facturas

Acordaos de recoger y realizar todas las facturas!!! es muy común en este mudillo trabajar en "negro" pero a vosotros es a los únicos a los que no os conviene hacerlo. Los actores deben hacer facturas por la prestación de sus servicios donde quede reflejado el tema de manera clara. Por ejemplo, hacer sólo un contrato y no hacer la retención os pone a vosotros en una posición cuando menos incomoda, y como tengais exito os podeis llevar un susto con el palo de hacienda… así que pensad en ello desde el principio. Lo más importante es el IRPF y el IVA, si eso lo llevais bien no tendreis nunca problemas con hacienda.

6º Expediente.

Recordad que la película una vez acabada debe obtener un número de expediente del ministerio de cultura para que la podais vender, allí además viene reflejado de cuando es la peli, y en este negocio la peli vieja no vale nada, así que no es una cuestión baladí. Os darán además la calsificación, en este caso X (para mayores de 18 solamente)
Como he dicho antes, depende de donde estes, el trámite se hace de una forma u otra, así que informaros en vuestra comundiad. También es posible que si estais adheridos a una asociacion podais hacer los tramites a traves de ellos, con los que os ahorrais el papeleo.

Bueno, esto son solo algunas cosas.

Intentaré recojer modelos de cada cosa que me sea posible y postearlos para que os hagais una idea de que es lo que vais a tener que rellenar en cada caso etc…

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