El blog de Satyrstudio

El diario de un productor de cine porno

Una peli porno por cuatro duros. Apendices5

Posted by satyrstudio en febrero 11, 2006

"La Imagen de Vídeo"

Si mirais por foros de cine independiente, hay una pregunta que se repite constantemente. Gente que ha grabado sus escenas y que una vez en la sala de edición se pregunta cómo dar a su imagen de vídeo un aspecto más cinematográfico.

El problema básicamente es que esa consideración hay que hacerla antes de ponerse a grabar ya que el uso de filtros y demás puede ayudar a dar textura a la imagen pero no puede compensar ciertos "defectos" del vídeo.
Estos "defectos" són los que mayormente separan la imagen que vemos en pantalla de lo que nuestro cerebro reconoce como imagenes cinematográficas.
Primero repasemos algunos aspectos de la grabación en vídeo.

Hoy en día se puede alquilar una cámara de video DV (o cualquier variante) por poco dinero por jornada. Algunos incluso hemos decidido que ya que la usamos de forma más o menos intensiva, nos compensa pagar entre 3000 y 6000 Euros por una de esas pequeñas máquinas.
El hecho de que los costes sean muy contenidos unido a que el soporte (las cintas) es también muy económico, ha llevado a que se grabe de otra forma.
Quizás en lo primero que debamos pensar es que si queremos que lo nuestro tenga aspecto de película… hemos de tratarlo desde el principio como si de una película se tratase.
Eso quiere decir que no sólo vamos a planear las secuencias minuciosamente, hacer marcas para los actores, iluminar por cuadros etc… sino que vamos a respetar la idiosincrasia del cine.

Bien, llegado a este punto igual he dado por sobreentendido que sabeis a que me refiero… de no ser asi estas dos fotos os pueden dar una idea de a que me refiero cuando hablo de "Imagen de vídeo" versus "Imagen de Cine"


Bien, así a "botepronto" nos damos cuenta de algo que diferencia las dos imagenes. Por un lado la primera, con la chica en primer termino, nos sugiere profundidad, ya que a la chica la vemos perfectamente mientras las señoras mayores quedan desenfocadas. Daros cuenta de que el desenfoque es progresivo, cuanto más lejos más desenfocados… y además es muy patente.
En el segundo caso en cambio todo parece estar en el mismo plano, tanto la chica como el sofá como la ventana etc… estén enfocados, lo que comprime la imagen… eso nos sugiere inmediatamente que la imagen es de vídeo.

El tema de la profundidad de campo es básico, ya que una de las cosas que marcan la diferencia es que el video tiene mayor capacidad que la película de 35mm. Tener una profundidad de campo pequeña, permite al director guiar el ojo del espectador hacia la zona de interés manteniendo esta en foco y dejando el resto desenfocado.
Hay muchas formas de jugar con la profundidad de campo con una cámara de vídeo, por ejemplo usar aperturas (numeros f de la cámara) muy elevados. Esto implicaría el uso de filtros de densidad neutra (ND) para compensar el exceso de luz entrante.

Como alternativa hay aparatos adaptadores de ópticas de cine o fotográficas, como el Mini35 de P+S Technik. De manera que podriais usar las mismas lentes utilizadas en cámaras cinematográficas que os darian mayor control sobre la profundidad de campo.

"EL USO DE FILTROS"

La señal de vídeo añade una "mejora" artificial a los bordes para corregir un problema inherente a la tecnología CRT (Tubo de rayos catódicos) Algunas cámaras te dejan ajustar la cantidad de borde añadido mediante un control llamado "Sharpness". Bajar un poco los valores te puede ayudar a "reblandecer" la apariencia de los bordes y darle un aspecto más cinematográfico. Se puede obtener un efecto similar utilizando un filtro PROMIST.

De la marca Tiffen hay un set/kit de filtros llamado Film Look DV que contiene 4 filtros para obtener estos efectos. el Difusor de negros 1/2, El Difusor de negros "Warm" 1/4 que dá un efecto similar al anterior pero añade un tono más caliente, El Promist negro 1/2 que baja los excesos de perfilado en la imagen además de iluminar un poco áreas de sombra y minimiza las zonas de luces altas y los destellos. Y por ultimo el Soft/fx 1, que hace un suavizado sutil del detalle no deseado.

En otro Apendice veremos en detalle todos los filtros, así que por el momento lo dejamos aquí.

"ILUMINACIÓN"

Lo primero que tienes que saber es que la película quimica (el soporte 35mm) tiene un rango dinamico mucho mayor que el video. Para haceros una idea en cine llegas hasta los f14 mientras que en video vas a f8 o f10. El vídeo por lo tanto quema con facilidad las areas más brillantes y pierde mucho detalle en las sombras. (los numeros f marcan las aperturas del objetivo)

En algunas cámaras, poner en el visor el nivel Zebra a 90-100 IRE (El Zebra es un control que activas en la cámara para que al mirar por el visor aparezcan unas rayas en las zonas que están en valores superiores a los indicados) te servirá de aviso cuando estés a punto de perder detalle en luces altas, mientras que un filtro graduado (filtros de densidad neutra o ND Filters) puede ayudarte a bajar el tono de exposición de cielos.

Como tampoco deseamos grandes "manchas" oscuras sín detalle, hay que procurar usar luces de relleno allí donde sean necesarias (unos deflectores también nos servirán) Otro factor importante es que hay que usar las luces para modelar la escena, no simplemente para que todo se vea iluminado.

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