El blog de Satyrstudio

El diario de un productor de cine porno

Una peli porno por cuatro duros. Apendices

Posted by satyrstudio en enero 17, 2006

“ILUMINACIÖN”

Bueno, antes de nada decir un par de cosas. Yo no soy un buen maestro, así que prefiero seleccionar textos que creo explican muy bién el tema y exponerlos de la mejor manera posible aquí.
Cada vez que haga referencia a un texto que no es mío, añadiré el enlace para que podais consultar la fuente (si es posible) o al menos mencionaré al autor. Si infrinjo algún copyright es por puro desconocimiento, así que basta un mail y retiro el texto en cuestión. Eso si, los gráficos los he preferido crear yo mismo para que no hubiera ese tipo de problemas.

Dicho todo esto, alguien me envió un mail comentandome que le estaba siendo de utilidad el que me refiriera a todos los temas del proceso de hacer peliculas intentando acercarlo a los que no tenian ni idea, porque aunque no pensaba hacer una peli, si le gustaba visitar y leer estos textos pues sentía que aprendía algo… cojonudo! Así que empecé a preparar material para ir poniendolo aquí. Pondré además en el futuro videos de ejemplo para acabar de completarlo.

De momento, la base… que es la fotografía.

En vez de enrollarme con leyes y otras historias parecidas (cosa que hacen el 99% de las webs de fotografía) me limito a poner ejemplos, el que quiera, que profundice y experimente.

Empezamos por lo que llamaríamos Iluminación básica.

Como podeis ver en este esquema tenemos 4 fuentes de luz.

La luz Clave es la Principal, que marcará como se deben colocar las otras luces y sus intensidades. Así pues, si teneis una ventana u otra fuente de luz que va a ser la principal, teneis que construir el espacio a partir de ella.

La luz de efecto es la recorta la figura para que la imagen tenga mayor sensación de profundidad y no se “aplane” en muchos casos se la denomina luz de pelo si lo que hace es proyectar un halo de luz sobre el pelo del sujeto.
Entre esta luz y la profundidad de campo de la cámara podremos hacer que el sujeto no parezca que está en el mismo lugar que el fondo, como si estuviera incrustado.


Fijaos en el detalle del pelo de la chica en la esquina superior derecha. Esa luz da volumen y separa a la chica del fondo, aunque en este caso sea un sin fin negro. Por cierto la foto es de Ed Remington.

La Luz del fondo sirve para eso… iluminar el fondo y generar ambiente, por eso normalmente será similar a la principal, pues si alguien está en na habitación, lo lógico es que la habitación tega la misma luz que la persona.


Aunque en esta foto la luz de fondo tome protagonismo al dar ese toque rosa (no deja de ser luz blanca sobre un fondo de color), si os fijais en cualquier foto que tengais a mano descubrireis como de una manera u otra ha intervenido una luz para apoyar o resaltar el fondo.

La Luz de rellleno es una segunda fuente que se ocupa de iluminar las sombras que produce la luz principal. De esta luz depende el contraste en la iluminación. Si la diferencia es grande, hablamos de contraste elevado, y lo que se verá en las sombras tendrá poco detalle. Por el contrario, si la diferencia no es muy grande hablamos de contraste suave y el detalle será mayor.

Aquí teneis dos ejemplos.


Mayor contraste


Menor contraste

Y bueno, eso es todo en este primer articulo…

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