El blog de Satyrstudio

El diario de un productor de cine porno

Una peli porno por cuatro duros XIII

Posted by satyrstudio en enero 5, 2006

"LA POSTPO"

Llegado el momento de editar serás testigo de todas tus miserias. Es en la sala de postpo donde te darás cuenta de todos los fallos que hayas podido cometer y donde te arrepentiras de no haber realizado alguna que otra cosa que tenias en la cabeza.

Si has seguido mi consejo, tendrás el material "imprescindible" rodado, lo que dará tranquilidad a la hora de ir juntando con cierto sentido el material rodado.

Si no has hecho nunca la postproducción de una película te recomiendo que te lo tomes con calma. Aquí dar consejos es difícil pues cada cual prefiere montar a su manera, pero si hay ciertas cosas que te podrían ser de ayuda.

Lo primero que vas a hacer es capturar a ttu ordenador el vídeo. Si lo has grabado en DV, mediante el puerto firewire y con un programa de edición tipo Premiere o Avid.
Existe una versión gratuía de Avid express dv que puedes descargarte de su web. Es un buen programa, algo limitado (de ahí que sea gratuíto) pero con las herramentas necesarias.

Primero monta los planos master, en bruto (explicado para el que no lo entienda… el plano de referencia que grabaste con la acción de principio a fin, en caso de que lo grabaras así) no te preocupes de ajustar el principio y el final, lo harás más adelante.
Cuando tengas el plano "master" como fondo coloca los insertos (planos cortos alternativos para dar dinamismo o mejor vision del asunto)
Ahora tendrás una idea aproximada de como queda la escena y verás donde canta más, algunos fragmentos se te harán excesivamente largos y otros podrás alargarlos. Tendrás el tiempo total aproximado de la escena y verás si te da los resultados que buscas.

Cuando hayas ajustado los tiempos, tienes que "cortar y pegar"

Hay pocas reglas en esto porque debes hacerlo a tu gusto, pero si te recomendaría algunas directrices básicas. Donde puedas hacer una transición por corte no hagas un fundido, observa la regla del salto de jeje lo más que puedas (si no la conoces te la explico brevemente. Cuando grabamos, debemos trazar una linea imaginaria que nos sirva como eje de acción.
la linea la tienes que trazar mentalmente con lógica. Si dos personas estan de frente, hablando entre ellas cara a cara, la linea la tienes que trazar de uno de ellos al otro, y tu debes grabar siempre dentro de un arco de 180º aprox. desde la espalda de uno a la del otro. A menos que la cámara se mueva, o ellos mismos se muevan, no tiene ningún sentido que primero grabes por un lado y luego por el otro, ya que luego verias al que estaba a la izq. a la derecha y viceversa) Es básicamente para no alterar la continuidad (los objetos, el espectador los debe percibir de manera lógica en el espacio, ya que el toma el cuadro que ve como su punto de vista)
Yo mismo me lo salto con frecuencia, ya que esto, como todo es sólo un indicador de como hacer las cosas, luego tú haz lo que te plazca. Es bueno saberlo, pero a partir de ahí… tu mismo.
Cuando pases de un plano a otro procura que sean diferentes. Despues de un plano general, no pases a otro general.. como lo anterior… saberlo, pero hacer lo que te convenza a tí.

Cuando hayas montado la película tendrás que etalonarla. Ajustar el color y brillo de los planos para que no parezcan de diferentes dias etc… Ajustar esto es la parte más "trabajosa" dentro de la misma escena, elije un plano que sea la referencia, y ajusta los demás para que tenngan las mismas caracteristicas de luz y color que este. Si es un gonzo lo que has hecho y hay movimientos de cámara puedes permitirte que varien las tonalidades y el color mismo siempre que se vea con naturalidad el cambio. Como en todo…. a tu gusto.

No sobrecargues de efectos la peli. A menos que tu idea sea darle un "toque" personal que ya tienes en mente busca colores naturales, saturalos un poco pero sin pasarte, y lo que sea negro que se vea negro y lo azul azul. (si miras el clip que he colgado verás que no predico con el ejemplo. Soy de la opinión que el porno es fantasía, así que huyo conscientemente de colores naturales, a mucha gente no le gusta, pero como te he dicho antes, tu juez eres tú mismo)

Debes pensar en el color como una herramienta. Aquí te pongo algún ejemplo de lo que digo.

Esta es la imagen de referencia. Como veis los colores són bastante naturales, algo saturados y con mucho contraste. mas o menos tal cual sale de cámara.

Vuestra escena se desarrolla en el interior de una habitación de motel, en un día caluroso, se tiene que sentir el ambiente caluroso, es entonces cuando se justifica variar el equilibrio de color de los blancos etc…para obtener esa sensacion

Fijaos en que el blanco "vira" hacia el amarillo, los tonos anaranjados de la piel són más intensos, y eso nos sugiere un ambiente más caluroso.

En este otro ejemplo es justo lo contrario. Queremos situar la escena en un entorno más frío, así que la dominante pasa a ser ese color azulado en los blancos…

Como podeis observar el cambio es muy grande aunque sutil. El color afecta a la sensación que transmite al espectador la escena, por eso es interesante que penseis siempre con anterioridad en que contexto vais a usarlo para iluminar apropiadamente.

Tiene tambien un componente narrativo como se ve a continuación.

En esta imagen estamos sugiriendo que el acto sexual es dentro de un sueño del protagonista, al jugar con el color y la difusión nos es más fácil conseguir que el espectador "entre" en el sueño.

Puede que deseemos acompañar el efecto de un viñeteado o niebla que aún hagan más obvio el contexto, se trata de eso, según la imagen que tengais recurrid a los medios que dispongais para reforzar la narración.

El color también tiene un gran poder para sugerir estados de ánimo. Si os gusta el cine habreis visto las películas enclavadas en la corriente de expressionismo alemán. Eran películas en su mayoría con ambientes opresivos, duros, muy frios. Buscaban sugerir al espectador épocas y lugares inhospitos.

Un ejemplo sencillo, vuestro protagonista está preso en un laboratorio de experimentación humana… una de las "replicantes" se siente atrída por el y tienen sexo allí mismo…es lógico que el ambiente que les rodea de sensación de lugar poco apropiado… buena luz (no como esta) y ta-daaaa…

Podeis añadir grano a la imagen, distorsionar aún más el ambiente… hay mil posibilidades para "crear" ese laboratorio…

En resumen, el color es un protagonista mas en vuestra película, tened en cuenta que le debeis un buen papel y os regalará la mejor de las interpretaciones.

2 comentarios to “Una peli porno por cuatro duros XIII”

  1. Dogame said

    Tengo que decir que me gusta tu blog y lo estoy leyendo, bastante interesado, pero creo que el apartado del color tiene más sentido en una porno con argumento que no en un gonzo. Si te fijas, en muchos gonzos de todas las marcas habidas y por haber (las de Jules Jordan, por ejemplo), el efecto de luz lo intentan crear con el ambiente natural, sin posproducción, dejándolo incluso sin efectos (a grito pelao) en las filmaciones más modestas (Alex Romero, por ej), justo al contrario que en las features, donde se retoca digitalmente. Es por ello que esta explicación la veo bien, pero en el apartado de pelis con más presupuesto, no gonzos.

    Un saludo de Dogame, ánimo y sigue ofreciéndonos tus conocimientos🙂

  2. oscarbares said

    Gracias por tus comentarios Dogame.

    Desde luego tienes razón. Tiene mucho más sentido jugar con el color y buscar efectos en una peli con guión, si lo menciono es porque creo que es interesante explicar que aparte de el etalonaje, el tener la oportunidad de retocar el color nos ofrece muchas posibilidades de todo tipo.

    Un saludo

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