El blog de Satyrstudio

El diario de un productor de cine porno

Una peli porno por cuatro duros V

Posted by satyrstudio en diciembre 2, 2005

La Cámara.

Ya he explicado algunas cosas respecto a las cámaras que podremos usar, de todas formas, ahora os daré algunas instrucciones de uso por si optais por haceroslo vosotros mismos alquilando el aparato.

Partimos de la base que alquilamos una bonita PD170 o una HDR FX1 (camara hdv prosumer que también graba en formato dvcam)
Vamos a grabar la escena en DVCAM aunque alquilemos una hdv, no tiene sentido que os lieis ahora con la baby de la alta definición pues nadie podrá ver vuestra peli en HD. Además, se supone que no tenemos un maquinón con el que luego editar, así que paso a paso.

Aquí teneis una foto de las cámaras…


El modelo HDV…

Su hermana pequeña, la siempre fiable pd170

Cómo es evidente por las imágenes no estamos ante cámaras pensadas para llevar al hombro. La ergonomía no es su mayor punto a favor, aunque en ningún caso són incómodas. Eso si, si quereis planos estables recurrid al trípode, por poco que pesen, no es fácil hacer planos fijos a pulso.

Entre los ajustes de las cámaras hay algunos a los que prestar especal importancia. El primero que siempre desconecto en cualquier cámara es la ganancia automática.
Para cualquiera que desconozca a que me refiero os explico la función. Básicamente se trata de un control automático que "aclara" la imagen cuando esta se oscurece por debajo de lo que la cámara entiende cómo mínimo. El problema, es que genera ruido (un granulado bastannte desagradable en la imagen) y no queremos ruido en la grabación, si lo necesitamos se lo añadimos nosotros en postpo y así lo controlamos al 100%
Fiajos tambien en que el nivelador (palanca) de ganacia está apagado o en L (low) y en el menú que Low corresponde a 0 db de ganancia (lo siento tenndreis que navegar por los menus) Si la alquilais siempre podeis pedir ayuda al que os la alquile y pedirle que os deje este ajuste así (aunque normalmente está siempre así)
Otro control básico es el IRIS. Nada de dejarlo en automático. Pasadlo a manual. Si lo dejais en automático vereis una y otra vez cómo al mover la cámara cambia la "iluminación" y queda desigual entre una toma y otra.
Cualquiera que haya tomado fotos sabe que és y cómo funciona el IRIS de una cámara, o debería, así que lo doy por sobreentendido, aunque haré una breve referencia.

"Cuanto más abierto esté el iris, más luz puede entrar y más estrecha será la profundidad de campo. Si filma un día muy soleado con los objetivos de la cámara de vídeo alejando el zoom y la función de exposición automática habilitada, verá que casi todo está enfocado. Esto sucede porque el iris se cierra para restringir la entrada de la cantidad de luz, de modo que la profundidad de campo es amplia. Si filma la misma escena al atardecer, el iris se abre para que entre más luz, de modo que hay más zonas desenfocadas. Este recurso puede utilizarse para controlar la profundidad de campo y mantener ciertas áreas de un plano enfocadas y otras áreas desenfocadas. De este modo atrae la atención del espectador.

Algunas cámaras de vídeo indican la configuración de la exposición con el sistema fotográfico de f–stops. Cuanto más bajo sea el número f–stop, el iris estará más abierto y entrará más luz por el objetivo."

Cita textual del libro The Microsoft Movie Maker Handbook, Microsoft Press,200

También cito sobre el control de obturación (shutter en Inglés)

"El control del obturador le permite aumentar o disminuir la cantidad de tiempo de filmación de cada imagen. Por ejemplo, si usa un obturador rápido de 1/1000 de segundo, se distinguirán mucho mejor los objetos en rápido movimiento. Algunas cámaras de vídeo tienen velocidades de obturación muy lentas (¼ de segundo). Cuando se elige esta velocidad, no se distingue ningún objeto en movimiento."

Un consejo, no trasteeis demasiado con este control. La mejor calidad la conseguireis con valores bastante comúnes (no hace falta grabar a 1/1000) Os aconsejo que hagais algunas pruebas antes para ver que combinación apertura/velocidad es más apropiada para lo que teneis en mente.

Creo que mejor que hinchar este blog es que os de la direccion de Microsoft donde lo explican de manera Ultra sencilla…

http://www.microsoft.com/latam/windowsxp/moviemaker/getstarted/camera/introduction.asp

Aquí también os explican como acer el balance de blancos etc… así que el que no tenga ninngún conocimiento sobre el tema debería leerselo antes de empezar.

Consejos personales:

1- Evitad (a menos que lo busqueis especificamente) grabar en ambientes muy recargados. A diferencia de las cámaras de cine, que disponen de unas ópticas (carisimas) muy avanzadas y sensibles. En vídeo es mucho más complejo trabajar con la profundidad de campo (aquella típica imagen donde la cara de la chica está enfocada y el resto borroso)
Así que casi cualquier cosa que aparezca en pantalla normalmente estará bién enfocada. Esto aplana la imagen y le quita sensación de profundidad, así que a menos objetos, menos referencias.
Con la iluminación se puede (y se debe) ampliar esa sensación, pero a eso ya llegaremos más tarde.


Parece un bazar y no se distingue nada…

2- Evitad en la medida de lo posible grabar ambientes demasiado claros (a menos que esa sea la intención) que la habitación sea blanca, el sofá clarito y la chica lleve un vestido blanco es sinónimo de que acabareis "quemando" la imagen.
Para el que no lo sepa, quemar la imagen es sobrepasar el máximo registro de blanco que el rango de la cámara da, con lo que en esos puntos no se graba información, sólo blanco. Con lo que ya nada se puede hacer con esa imagen. Aunque a veces se busca ese efecto, no es precisamente algo que un principiante se deba liar a hacer desde el principio.
Tomaos tiempo pensando en el vestuario, haced pruebas si podeis. El color puede ser la diferencia entre algo muy cutre y casposo y algo vendible.

Ejemplos:


Caspa pura…


La nota de color causa otra impresión…

Bueno, con esto y un bizcocho… por hoy vale que tengo curro

Tutoriales_

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